Sección 254 – Reestructuración

Tit | Art | Prev | Prox

El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, diseñará sus políticas macroeconómicas, por lo que llevará a cabo negociaciones de una reestructuración constructiva de la deuda legítima basada en los resultados de la Auditoría Ciudadana de la deuda pública.

El proceso de reestructuración de la deuda legítima se fundamentará en los principios de buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución, legitimidad, sostenibilidad y la reestructuración de mayorías1. El Estado Soberano de Puerto Rico invita a los acreedores públicos y privados a participar plenamente en la iniciativa de alivio de la deuda, a integrar el análisis de sostenibilidad de la deuda en sus decisiones, a adoptar una actitud flexible y a asumir la carga que les corresponde, para garantizar la sostenibilidad de la misma2.


  1. (ONU, 10 sep. 2015) Basado en los nueve principios básicos para facilitar las negociaciones entre los estados con dificultad financiera y los acreedores aprobados en la “Resolución A/RES/69/319. Principios Básicos De Los Procesos De Reestructuración De La Deuda Soberana.” UN News Center. UN, 10 Sept. 2015. 
  2. (ONU, 20 dic 2014) Oración derivada de la Resolución 65/144 del 20 de diciembre de 2014, La sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo.