Sección 271 – Subvenciones para el Desarrollo Humano

Tit | Art | Prev | Prox

Considerando el efecto que tendrá en la promoción del Desarrollo Humano del pueblo de Puerto Rico a través de la implementación de un Plan de Seguridad Humana y en el desarrollo de instituciones puertorriqueñas, y en reconocimiento de la especial relación que existe entre los pueblos de Puerto Rico y los Estados Unidos de América, el gobierno de los Estados Unidos de América aportará subvenciones y contribuirá al Fondo Fiduciario del Estado Soberano de Puerto Rico por un periodo de veinticinco (25) años de acuerdo con los montos establecidos en la Sección 275, comenzando a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado1. Las subvenciones serán usadas para fortalecer las seguridades humanas en los sectores de la educación, salud, seguridad comunitaria, infraestructura, agricultura, seguridad personal, naturaleza y ambiente. La división de las subvenciones por sectores para el primer año serán como están indicadas en los párrafos a continuación. Para años subsiguientes la división de subvenciones por sector serán certificadas por el Estado Soberano de Puerto Rico al gobierno de los Estados Unidos de América y estarán sujetas a la anuencia del gobierno de los Estados Unidos de América. En tal caso, el gobierno de los Estados Unidos de América hará el desembolso de la cantidad acordada y monitoreará el uso de dichas subvenciones a los sectores de conformidad con las disposiciones de la Sección 276 – Monitoreo y Ajustes.

I.     EDUCACIÓN – Las subvenciones al sector de la educación se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar el derecho a la educación; garantizando el acceso a escuelas y universidades de calidad y una educación que se dirija hacia el pleno y libre desarrollo de cada ser humano y su conciencia2, a través de una política educativa laica, inclusiva y con perspectiva de género, que fomente la autoestima de la nacionalidad puertorriqueña, el pensamiento crítico y complejo, la cultura de paz, los derechos humanos y bellas artes; y que estimule el espíritu democrático, la igualdad, la solidaridad y el libre desarrollo individual de todos3.

A.     El Ministerio de Educación recibirá en el primer año del presente Tratado la subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $876 millones.

B.     La Universidad de Puerto Rico recibirá en el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $39 millones. El Estado Soberano de Puerto Rico recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el año 2014 para becas por $908 millones para el establecimiento de becas estudiantiles y un sistema de educación superior gratuito.

C.     Los préstamos estudiantiles de nacionales de Puerto Rico serán cancelados por el gobierno de los Estados Unidos de América durante el primer año del presente Tratado.

II.     SALUD – Las subvenciones al sector de la salud se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar el derecho a la salud, garantizando la seguridad de salud a través de acceso a un sistema de salud universal de alta calidad, basado en el enfoque salubrista y comunitario de prevención y educación, con un pagador único4. El Ministerio de Salud y Servicios Humanos del Estado Soberano de Puerto Rico recibirá en el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $935 millones.

III.   AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN – Las subvenciones al sector de la agricultura y alimentación se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar la soberanía y seguridad alimentaria que optimice los recursos agrícolas, agropecuarios y el de la pesca5; y para proteger el derecho a la alimentación y garantizar el acceso a la nutrición, mediante el cultivo por sí mismos, teniendo la capacidad de comprarlo o por medio de un sistema de distribución pública de alimentos6. El Estado Soberano de Puerto Rico recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $1,868 millones.

IV.     NATURALEZA Y AMBIENTE – Las subvenciones al sector de la naturaleza y ambiente se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar, de acuerdo a la Sección 171, la protección de los recursos naturales, como acuíferos, tierras de gran valor ecológico e importancia agrícola y el aire. El Estado Soberano de Puerto Rico recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $48 millones.

V.     INFRAESTRUCTURA – Las subvenciones al sector de la infraestructura se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar el acceso a los servicios básicos de transportación, comunicación, internet, electricidad y agua; lograr el mayor grado de soberanía energética del País mediante el desarrollo estratégico de energía renovable y una política de consumo responsable; y un plan que priorice la transportación colectiva y promueva el desarrollo humano sostenible del País7.

A.     La Autoridad de Carreteras y Transportación recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $177 millones.

B.     La Comisión para la Seguridad en el Tránsito recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $8.2 millones.

C.     La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de los Puertos recibirán conjuntamente un subvención total igual a la transferencia recibida en el 2014: $178 millones.

VI.     SEGURIDAD COMUNITARIA – Las subvenciones al sector de la seguridad comunitaria se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en al Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar la protección explícita de grupos étnicos y de identidad de las comunidades8, y apoderar a las personas y comunidades en las decisiones de su desarrollo pleno acatando la soberanía popular.

A.     El Departamento de la Familia recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $117 millones.

B.     El Estado Soberano de Puerto Rico recibirá el primer año del presente Tratado una subvención igual a la transferencia recibida en el 2014: $421 millones para los programas de acción comunitaria, desarrollo comunal, programas de apoyo a la niñez y guardería.

VII.   SEGURIDAD PERSONAL – Las subvenciones al sector de la seguridad personal se pondrán a disposición del Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con el Plan de Seguridad Humana descrito en la Sección 272 y el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, para apoyar la libertad al miedo, la necesidad y la indignidad, y el cumplimiento de los principios contenidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos9. El Departamento de Justicia y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibirán conjuntamente una subvención total igual a la transferencia recibida en el 2014: $46 millones.


  1. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en la Sección 211 del Pacto de Libre Asociación entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Federados de Micronesia, y el Gobierno de los Estados Unidos de América y Gobierno de la República de las Islas Marshall. 
  2. (NESRI, 2016) Basado en la definición de educación del National Economic and Social Rights Initiative. 
  3. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista, objetivo estratégico 4, estrategia 4.5.o. 
  4. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista, objetivo estratégico 4, estrategia 4.5.k. 
  5. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista, objetivo estratégico 4, estrategia 4.5.d. 
  6. (OCHA, 2009) Derivado de la discusión del tema de seguridad alimentaria en la publicación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, Application of the Human Security Concept and the United Nations Trust Fund for Human Security. 
  7. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista, objetivo estratégico 4, estrategia 4.5.e y 4.5.j. 
  8. (OCHA, 2009) Tomado de la discusión del tema de seguridad comunitaria en la publicación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, Application of the Human Security Concept and the United Nations Trust Fund for Human Security. 
  9. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista, objetivo estratégico 4, estrategia 4.2.