Sección 174 – Delegación para Manejar Tráfico Aéreo Civil

Tit | Art | Prev | Prox

I.     La Administración Federal de Aviación1 de los Estados Unidos de América seguirá reglamentando el uso del espacio aéreo en Puerto Rico, sin compensación, hasta tanto el Estado Soberano de Puerto Rico concluya la delegación de este poder de acuerdo con la Sección 175.

II.    Los Estados Unidos de América, a través de la Administración Federal de Aviación, en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional, proveerán asistencia al Estado Soberano de Puerto Rico en la creación de la Administración Nacional de Aviación2 para: desarrollar planes, políticas y regulaciones para el uso del espacio aéreo del Estado Soberano de Puerto Rico; ordenar regulaciones de tráfico aéreo del vuelo de aeronaves; y establecer las disposiciones de seguridad que alienten y permitan el máximo aprovechamiento del espacio aéreo navegable por aeronaves.

III.   La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América trabajará con la Administración Nacional de Aviación de Puerto Rico para la transición de la reglamentación del uso de espacio aéreo de acuerdo con el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas delineado en la Sección 273.


  1. (49 USC 40103, 4 en. 2012) Código de Regulaciones Federales, Título 49 § 40103 – Sovereignty and use of airspace, Administración Federal de Aviación. 
  2. (49 USC 40103, 4 en. 2012) Basado en el Título 49 § 40103, Administración Federal de Aviación.