Sección 213 – Organizaciones Internacionales de Comercio

Tit | Art | Prev | Prox

I.     El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, solicitará adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con ese propósito creará la Comisión sobre Comercio Internacional del Estado Soberano de Puerto Rico la cual presentará la Ley del Comercio del Estado Soberano de Puerto Rico y el memorándum al Grupo de Trabajo de la Organización Mundial del Comercio informando todos los aspectos de sus políticas comerciales y económicas que tengan relación con los Acuerdos de la OMC1, de acuerdo con el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas delineado en la Sección 273.

II.    El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, solicitará adhesión a la Comunidad del Caribe (CARICOM). La Comisión sobre Comercio Internacional del Estado Soberano de Puerto Rico notificará a la Conferencia de Jefes de Estado del CARICOM de la capacidad y disposición del Estado Soberano de Puerto Rico para ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la adhesión2.


  1. (OMC, 15 abr. 1994, Establece OMC) De acuerdo con la Sección XII del Acuerdo por el cual se Establece la Organización Mundial del Comercio. (OMC, 21 my. 2016) Los Acuerdos de la OMC quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos. 
  2. (OMPI, 5 jul. 2001) De acuerdo con el párrafo 2 del Artículo 3 del Tratado de Chaguaramas (Revisado) del 4 de julio de 1973 y revisado el 5 de julio de 2001.