Sección 173 – Delegación Sobre Asuntos Ambientales

Tit | Art | Prev | Prox

I.     La Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos de América (EPA) continuará reglamentando, sin compensación, y junto a la Junta de Calidad Ambiental y el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente del Estado Soberano de Puerto Rico, las normas ambientales hasta tanto el Estado Soberano de Puerto Rico concluya la delegación de este poder de acuerdo con la Sección 175.

II.    Los Estados Unidos de América a través de la Agencia de Protección Ambiental, su Servicio de Pesca y Vida Silvestre, su Servicio de Parques Nacionales, su Servicio Forestal y su Oficina de Administración de Tierras, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente proveerán asistencia al Estado Soberano de Puerto Rico en la creación del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente para desarrollar políticas ambientales y desarrollo sostenible integradas a la protección del medio ambiente y los derechos de la naturaleza; cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra; aumentar el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos; y promover la participación del pueblo de Puerto Rico en cuestiones ambientales proveyendo acceso a la información y oportunidad de participar en procesos de adopción de decisiones1.

III.   El gobierno de los Estados Unidos de América trabajará con el Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente del Estado Soberano de Puerto Rico para la transición de la reglamentación de las normas ambientales de acuerdo con el Plan para el Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas delineado en la Sección 273.


  1. (CNUMAD, 14 jun. 1992) Derivado de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.