Sección 242 – Leyes Federales de Cabotaje

Tit | Art | Prev | Prox

I.     El pueblo de Puerto Rico afirma que la restricción al libre comercio entre Puerto Rico y otras naciones, establecidas por las Leyes Federales de Cabotaje de 1920, equivale a un impuesto en la transportación marítima de los productos que Puerto Rico compra y vende a los Estados Unidos de América (EUA) siendo un impedimento para el desarrollo económico y humano de Puerto Rico y la posibilidad de aumentar su comercio internacional. La aplicación de las Leyes Federales de Cabotaje en Puerto Rico es una violación del derecho internacional y una violación colectiva de los derechos humanos del pueblo de Puerto Rico como consecuencia de la ilegalidad de la relación entre Puerto Rico y EUA a la luz del derecho internacional1.

II.    Dados los daños ocasionados al pueblo de Puerto Rico por la violación de derechos humanos y restricción al desarrollo económico y humano del pueblo de Puerto Rico por la aplicación de las Leyes Federales de Cabotaje de 19202, el gobierno de los Estados Unidos de América acuerda compensar al pueblo de Puerto Rico, por la pérdida de ingresos netos ajustado por la duración de esta ley, la cantidad de $78,000 millones3.


  1.  (Collazo, 21 jul. 2012, Cabotaje) Tomado del Informe sobre la Ley de Cabotaje, Comisión de Derecho y Relaciones Internacionales, Colegio de Abogados de Puerto Rico, 21 de julio de 2012. 
  2.  (López, 9 abr. 2015) López León, Rossana. Oficina De Servicios Legislativos De Puerto Rico, Reporte Final Resolución Del Senado Núm. 237. 17ma Asamblea Legislativa, 5ta Sesión Ordinaria, Resolución Del Senado Núm. 237. Comisión De Derechos Civiles, Participación Ciudadana Y Economía Social, Senado De Puerto Rico, 9 abr. 2015. 
  3.  Fuente y referencias: (1) (Denis, 2015) Denis, Nelson A. “How to End Puerto Rico’s Public Debt…Right Now.” Latino Rebels. N.p., 27 de abril de 2015. (2) (Valentín y Alameda, 2012) Valentín Mari, Jeffry, Ph.D., and José I. Alameda Lozada, Ph.D. “Economic Impact of Jones Act on Puerto Rico’s Economy.” 26 de abril de 2012.