Sección 311 – Seguridad Humana

I.     El pueblo de Puerto Rico subraya su derecho a vivir en libertad, con dignidad y en paz, libre de la pobreza y la angustia que estas circunstancias le produzcan. El pueblo de Puerto Rico reconoce que todas las personas, en particular las que son vulnerables, tienen derecho a vivir libres del temor y la miseria, a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano1.

II.   El Estado Soberano de Puerto Rico atenderá las amenazas a la Seguridad Humana2 implementando las estrategias de protección y empoderamiento del pueblo de Puerto Rico procurando que cada ciudadano sea gestor y garante de esa Seguridad Humana. El concepto de Seguridad Humana incluye, pero no se limita a, la seguridad personal, comunitaria, política, económica, alimentaria, de la salud y ambiental3.

1. (ONU, 24 oct. 2005) Tomado del párrafo 143 del Documento Final de la Cumbre 2005, Resolución 60/1 de la Asamblea General, 16 de septiembre de 2005. El concepto de Seguridad Humana cambia el enfoque de la seguridad y defensa de proteger la existencia del Estado, a proteger la libertad y buen vivir del ser humano.
  2. Tomado de la Sección 8 del Título 2 del propuesto Pacto de Asociación entre los gobiernos del Estado Libre Asociado y Estados Unidos de América y basado en la Sección 218 del Pacto de Libre Asociación entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Federados de Micronesia (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010).
  3. (IIDH, 2010) Adaptado de la página web ¿Qué es seguridad humana?, Seguridad Humana en América Latina, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.