Trasfondo a la Libre Asociación

Prev | Prox

El presente borrador del Tratado de Libre Asociación entre el Estado1 Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América (EUA) es un proyecto del Movimiento Unión Soberanista (MUS) para proveer al pueblo de Puerto Rico una opción realmente soberanista para la descolonización definitiva de nuestro país. Este documento enfatiza la soberanía y libre determinación del pueblo de Puerto Rico y la creación de un Estado soberano mediante un proceso democrático, en cumplimiento con el Derecho Internacional, y provee todos los requisitos para un Estado con plenitud gobierno propio. El mismo presenta una opción clara, sencilla y transparente, sin tapujos ni ambigüedades, en la cual el pueblo de Puerto Rico pueda confiar que provee una fórmula de estatus plenamente descolonizadora, es decir, no colonial y no territorial.

El compromiso del MUS con la soberanía incluye todas sus dimensiones: soberanía del Estado y la soberanía ciudadana o popular. Todo documento que presente una visión de futuro para Puerto Rico debe plasmar en sí las ideologías que moldean y definen las instituciones que conformarán el Estado y las relaciones de las personas con los demás, con sus comunidades y con la naturaleza. La ideología incorporada en el presente Tratado incluye la democracia participativa, la inclusión, la justicia social, la libertad de conciencia y acción, paz, la probidad, la responsabilidad social y política, la solidaridad, la soberanía ciudadana, la protección igualitaria y el desarrollo humano2.

La ideología propuesta no surge en un vacío sino que es resultado directo de las realidades que vive el pueblo puertorriqueño y los pueblos del mundo. La crisis que nos arropa pone al descubierto las deficiencias democráticas, las desigualdades sociales y económicas, la corrupción gubernamental, el profundo partidismo disfuncional y el sufrimiento por las “violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos”, provocada por el régimen colonial impuesto por los EUA3.

Los siguientes tópicos son de importancia en la discusión de la descolonización de Puerto Rico, el ejercicio de la libre determinación y el uso de nuestra soberanía:

El Pueblo de Puerto Rico
Soberanía
Derecho Internacional Público
Tratado de Libre Asociación

Prev | Prox

1. Estado” significa una organización soberana que aglutina las instituciones a las cuales el pueblo de una nación constituye y autoriza para gobernar. No debe ser confundido con el término estado (con minúscula). Un estado de los Estados Unidos de América es una entidad que transfiere ciertos poderes soberanos fundamentales, y la soberanía sobre los mismos, al gobierno federal.
  2. (MUS, 16 mzo. 2014) Basado en el Plan Estratégico de Movimiento Unión Soberanista, Sección IV, “Nuestros valores”.
  3. (ONU, 16 dic. 2005) Cita de la “Resolución A/RES/60/147, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”