Sección 121 – Nacionalidad y Ciudadanía de Puerto Rico

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Es nacional de Puerto Rico toda persona nacida en Puerto Rico (ius soli1) y toda persona de cualquier país que sea hijo, nieto, bisnieto, tataranieto o chozno2 (ius sanguinis3) de una persona nacida en Puerto Rico, o sea, que tenga un ancestro nacido en Puerto Rico hasta el quinto grado de consanguinidad en línea ascendente4.

II.    Los nacionales de Puerto Rico, que son ciudadanos de los Estados Unidos de América, con residencia permanente en Puerto Rico y sujetos a la jurisdicción del Estado Soberano Puerto Rico, continuarán siendo ciudadanos de Puerto Rico5 en la fecha de vigencia del presente Tratado.

III.   Los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos de Puerto Rico, y están sujetos a la jurisdicción del Estado Soberano de Puerto Rico, independientemente si nació antes, en o después de la fecha de vigencia del presente Tratado. (Ius Soli).

IV.    Todo nacional de Puerto Rico podrá registrarse como ciudadano de Puerto Rico y estará sujeto a la jurisdicción del Estado Soberano de Puerto Rico, una vez presente la prueba que sustente el reclamo.

V.     Todo residente permanente de Puerto Rico, que no sea nacional de Puerto Rico, que pertenezca a una familia6 según definida en la Sección 461 y las leyes del Estado Soberano de Puerto Rico y con al menos un miembro ciudadano de Puerto Rico, tendrá derecho de naturalizarse ciudadano de Puerto Rico (ius familiaris7) si cumple con los requisitos de elegibilidad: (1) haber cumplido 18 años, (2) que la familia esté registrada con el Departamento de Salud, (3) haber cumplido no menos de 3 años en el núcleo familiar y (4) ser una persona de buena conducta.

VI.    Todo residente permanente en Puerto Rico, que no sea nacional de Puerto Rico, podrá naturalizarse y jurar como ciudadano de Puerto Rico y someterse a su jurisdicción, una vez cumplidos los requisitos de elegibilidad: (1) haber cumplido 18 años, (2) haber cumplido no menos de 5 años de residencia permanente continua en Puerto Rico inmediatamente antes de solicitud de la ciudadanía de Puerto Rico, (3) haber estado físicamente en Puerto Rico, por los menos, 30 meses de los 5 años de residencia permanente, (4) ser capaz de comunicarse en español y tener conocimiento de la historia de Puerto Rico, y (5) ser una persona de buena conducta8.


  1.  Ius soli es el principio de que la nacionalidad de una persona al nacer está determinado por el Estado en el que nació. 
  2.  Chozno o chozna es el hijo o hija del tataranieto. 
  3.  Ius sanguinis es el principio de que la nacionalidad de una persona al nacer es la misma que la de sus padres naturales. 
  4.  Según la página web, Cómo calcular las generaciones humanas, para tiempos modernos una generación transcurre cada 30 años. Por lo tanto, un pariente de quinto grado de consanguinidad nació en Puerto Rico alrededor del 23 de septiembre de 1868, fecha del Grito de Lares. “La importancia de Lares es que aquí se hace innegable nuestra existencia como nación”, (Gallisá, 2010) Carlos Gallisá, Desde Lares, 2010, página 23. A pesar de que se reconoce que nuestra existencia como nación comienza desde que nuestros aborígenes resisten la invasión, esclavización y asimilación de los europeos, se escoge el Grito de Lares como hito para definir nuestra nacionalidad en tiempos modernos. El 3 de enero de 1511, Agüeybaná encabezó el Grito de Coayuco en Guánica, donde comenzó la guazábara, la Rebelión Taína de 1511. (Moscoso, Francisco. Conquista y Rebelión Taína. Pensamiento Crítico Año XII, Núm. 62 feb/abril 1989, pp. 2-16. Revisado y editado por el autor en 20-ago-2011.) 
  5.  Aunque se reconoce la existencia de la Ciudadanía de Puerto Rico previo a este Tratado, se redefinen en este Tratado los requisitos para la misma, desviándose de los requisitos previos a este Tratado contenidos en el reglamento y solicitud. (Solicitud CPR001, 30 my. 2007) Departamento de Estado del ELA sobre los no nacionales de PR y (Reglamento 7347, 1 my. 2007) el Reglamento para Regir el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Certificados de Ciudadanía Puertorriqueña. 
  6.  “Familia” significa el conjunto de personas, independientemente de su género u orientación sexual, que viven habitualmente bajo el mismo techo y que, por otra parte, están ligadas entre ellas por lazos de parentesco, afinidad, afecto o amistad. “Familia” incluye cualquier familia de la siguiente tipología: uniones de derecho, uniones consensuales, hogar unipersonal, familia uniparental, familias simultáneas o recompuestas, familia agregada y familia adoptiva (Quiroz, 2010). 
  7.  Ius familiaris es el principio de que una persona puede obtener la ciudadanía de Puerto Rico por pertenecer a una familia con al menos un miembro que sea ciudadano de Puerto Rico. Este término es raramente utilizado y es una construcción para este Tratado. El término reconoce que las familias modernas son heterogéneas, y da énfasis al modelo de responsabilidad individual, a la ciudadanía abierta y a la protección igualitaria. 
  8.  (USCIS, 2013) Requisitos de naturalización derivados de los requisitos de elegibilidad del U.S. Citizenship and Immigration Services.