Sección 264 – Veteranos

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Toda persona que sea veterano, cónyuge sobreviviente, descendiente o progenitor de un veterano, que sirvió en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y sea elegible, antes o durante la vigencia del presente Tratado, para recibir compensación, pensión, beneficio de sobreviviente, asistencia para empleo y rehabilitación, asistencia educativa, garantías de préstamos hipotecarios y cobertura de seguro de vida, seguirá recibiendo los beneficios o recibirá los beneficios de la Administración de Beneficios de Veteranos según establecido por el título 38 del Código de Estados Unidos de América1.

II.    Los veteranos residiendo en el Estado Soberano de Puerto Rico tendrán derecho a los mismo beneficios de la Administración de Beneficios de Veteranos que aquellos veteranos viviendo en los Estados Unidos de América. La Administración de Beneficios de Veteranos mantendrá un Oficina Regional y el Hospital de Veteranos en el Estado Soberano de Puerto Rico2.

III.   Los niveles globales de pago de los beneficios de Veteranos no serán menores a las transferencias recibidas durante el 2014: $956 millones3. Cualquier balance no pagado a los beneficiarios será transferido a los Fondos Fiduciarios del Seguro Social del Estado Soberano de Puerto Rico.


  1. (38 USC 101-8528, 2014) 38 U.S.C. § 101-8528, Veteran Benefits. 
  2. (38 USC 1731-1739) Basado en los beneficios disponibles para los veteranos viviendo en las Filipinas. (SUBCHAPTER IV – HOSPITAL CARE AND MEDICAL TREATMENT FOR VETERANS IN THE REPUBLIC OF THE PHILIPPINES). 
  3. (JP, abr. 2014) Basado en el Apéndice Estadístico 2014 del Informe Económico al Gobernador 2014, Transferencias entre Puerto Rico y el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Otros No Residentes, página A-41.