Sección 232 – Banca Internacional

Tit | Art | Prev | Prox

El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, tiene la potestad de decidir a qué membresías de instituciones internacionales solicitará con el propósito de su desarrollo económico y humano sostenible, desarrollar el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Puerto Rico y capacitar funcionarios públicos puertorriqueños.

I.     El Estado Soberano de Puerto Rico se suscribirá a la membresía del Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo con el Artículo 2 del Convenio Constitutivo del FMI1.

II.   El Estado Soberano de Puerto Rico se suscribirá a la membresía del Nuevo Banco de Desarrollo según el Artículo 5 del Acuerdo sobre el Nuevo Banco de Desarrollo2.

III.   El Estado Soberano de Puerto Rico solicitará convertirse en un miembro ordinario del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) de acuerdo con el Artículo 3 de los Artículos del Acuerdo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB)3.


  1. (FMI, 2011) Artículo 2 del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional según modificado, versión 2011. 
  2. (NBD, 15 jul. 2014) Artículo 5 (b) del Acuerdo sobre el Nuevo Banco de Desarrollo, 15 de julio de 2014, Fortaleza, Brasil. 
  3. (AIIB, 22 my. 2015) Artículos del Acuerdo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, 29 de junio de 2015.