Sección 255 – Deuda Sostenible

Tit | Art | Prev | Prox

I.     El Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América reconocen que la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico depende, entre otras cosas, del desarrollo humano, la creación de un clima internacional que facilite este desarrollo y permita la aplicación de las políticas macroeconómicas diseñadas por el Estado Soberano de Puerto Rico, la creación de un entorno nacional propicio para el desarrollo del sector privado, un marco macroeconómico estable y sistemas de financiación pública transparentes y responsables1.

II.   El Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América adoptan una política coordinada para fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, y acuerdan que el Tesoro de los Estados Unidos de América pagará la deuda legítima de Puerto Rico, según auditada y reestructurada mediante la Sección 253 y Sección 254 del presente tratado, quedando el Estado Soberano de Puerto Rico obligado al repago del préstamo del Tesoro de los Estados Unidos de América bajo los términos de esta sección.

III.   El Tesoro de los Estados Unidos de América exonera al Estado Soberano de Puerto Rico del pago de intereses por el préstamos concedido. El Estado Soberano de Puerto Rico pagará el préstamo en plazos anuales idénticos por un periodo de 30 años.


  1. (ONU, 20 dic 2014) Sección derivada de la Resolución 65/144 del 20 de diciembre de 2014, La sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo.