Sección 332 – Medidas y Alcance

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Las Partes de este Compromiso de Defensa condenan formalmente la guerra y las amenazas a la Seguridad Humana de sus pueblos y se comprometen, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a resolver cualquier disputa internacional, en las que puedan participar, por medios pacíficos, de tal manera que la paz, la seguridad y la justicia regionales e internacionales no corran peligro. Así mismo, se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, CELAC o del presente Tratado1.

II.     Las Partes, por separado y conjuntamente, mantendrán y desarrollarán su capacidad individual y colectiva para resistir un ataque armado y una amenaza a la Seguridad Humana de sus pueblos, respetando la desmilitarización del Estado Soberano de Puerto Rico y las secciones del Artículo 3-1: Autoridad y Responsabilidad del presente Tratado.

III.   Las Partes, a través de sus Ministros de Relaciones Exteriores o sus suplentes, se consultarán de tiempo en tiempo con respecto a la aplicación del presente Compromiso de Defensa y siempre que, en la opinión de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia o la seguridad de cualquiera de las Partes estén amenazadas por un ataque armado exterior o exista una amenaza a la Seguridad Humana de sus pueblos, siempre respetando la desmilitarización del Estado Soberano de Puerto Rico y las secciones del Artículo 3-1: Autoridad y Responsabilidad.

IV.     Los Estados Unidos de América no invocarán el Artículo 3-3: Compromiso de Defensa del presente Tratado sin la expresa solicitud y notificación formal del Estado Soberano de Puerto Rico.

V.     Cada Parte reconoce que un ataque armado o una amenaza a la Seguridad Humana de sus pueblos sería peligroso para su propia paz y seguridad y declara que actuaría para enfrentar los peligros comunes, de conformidad con sus procedimientos constitucionales. Todo ataque armado, toda amenaza a la seguridad humana de sus pueblos y todas las medidas adoptadas como consecuencia del mismo se notificarán inmediatamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la CELAC. Se darán por concluidas tales medidas si el Consejo de Seguridad o la CELAC toman las medidas necesarias para recuperar y mantener la paz y la seguridad internacional, y eliminar las amenazas a la seguridad humana de los pueblos de las Partes.

VI.     El presente Artículo 3-3: Compromiso de Defensa no afecta y no se interpretará que afecta en modo alguno los derechos y obligaciones de las Partes en virtud de la Carta de las Naciones Unidas o de la responsabilidad de las Naciones Unidas y la CELAC para el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales e internacionales.


  1. (UNTS 4583, 15 my. 1958) La fuente primaria para esta sección es el Compromiso de Defensa Común entre la República de Filipinas y los Estados Unidos de América.