Sección 461 – Definición de Términos – E-I

Tit | Art | Prev | Prox

Estado” significa una organización soberana que aglutina las instituciones a las cuales el pueblo de una nación constituye y autoriza para gobernar. No debe ser confundido con el término estado (con minúscula). Un estado de los Estados Unidos de América es una entidad que transfiere ciertos poderes soberanos fundamentales, y la soberanía sobre los mismos, al gobierno federal.

Estado Soberano de Puerto Rico” significa el Estado soberano constituido por el ejercicio de la soberanía y libre determinación del pueblo de Puerto Rico.

Estatuto de Contribuciones al Seguro Federal” significa el Título 26 del Código de Estados Unidos, § 3101-3128, Ley de Contribuciones al Seguro Federal (FICA).

Estatuto de Contribución al Autoempleo” significa el Título 26 del Código de Estados Unidos, § 1401-1403, Ley de Contribución al Autoempleo (SECA).

Estatuto de la Corte” significa Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Familia” significa conjunto de personas, independientemente de su género u orientación sexual, que viven habitualmente bajo el mismo techo y que, por otra parte, están ligadas entre ellas por lazos de parentesco, afinidad, afecto o amistad. “Familia” incluye cualquier familia de la siguiente tipología: uniones de derecho, uniones consensuales, hogar unipersonal, familia uniparental, familias simultáneas o recompuestas, familia agregada y familia adoptiva1.

Inmunidad de jurisdicción” o “inmunidad soberana” significa que todo Estado se debe abstener de ejercer jurisdicción en un proceso ante sus tribunales que mencione o menoscabe los bienes, derechos, intereses o actividades de otro Estado2.

Ius familiaris” significa el principio de que una persona puede obtener la ciudadanía de un Estado por pertenecer a una familia con al menos un miembro que sea ciudadano de ese Estado.

Ius sanguinis” significa el derecho de un persona a la nacionalidad por vínculos de descendencia directa de un nacional nacido en el territorio de una nación.

Ius soli” significa el derecho de una persona a la nacionalidad por nacimiento en el territorio de una nación.


  1. (Quiroz, 2010) Definición tomada de Xiomara Rodríguez, Francis Araque & Elkis Salazarla, Nociones de familia en el discurso de profesionales de Trabajo Social en espacios escolares, REVISTA ALTERNATIVAS. CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL, Nº 16-2009, [91-100], página 98. La tipología y la definición de cada tipo se pueden encontrar en las páginas 95 y 96, o la referencia, Quiroz, M. “La matriz familiar en la era de la mundialización”, Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional y II Internacional de Trabajo Social. Memorias 2. Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Maracaibo, 2000, página 85. 
  2. (ONU, 2 dic. 2004) Basado en el Artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes contenida en la Resolución A/RES/59/38 del 2 de diciembre de 2004.