Sección 423 – Junta de Arbitraje

Tit | Art | Prev | Prox

En caso de que se someta a arbitraje una disputa según lo provisto en la Sección 422(II), una Junta de Arbitraje será establecida con el propósito de conocer la controversia y de rendir una decisión que será vinculante para las dos partes en la controversia, a menos que las dos partes acuerden mutuamente que la decisión sea consultiva. El Arbitraje se realizará de acuerdo con los siguientes términos1:

I.     Selección de los Miembros

A.     La Junta de Arbitraje estará compuesta por un presidente y otros dos miembros. Cada Estado deberá mantener una lista permanente de diez (10) candidatos que será presentada al otro Estado no más tarde de tres meses luego de la fecha de vigencia del presente Tratado.

B.     El Estado Soberano de Puerto Rico designará un miembro a la Junta de Arbitraje, quien será ciudadano de Puerto Rico. Los Estados Unidos de América designarán un miembro de la Junta de Arbitrajes, quien será ciudadano de los Estados Unidos de América. Las dos partes tendrán 30 días a partir de la creación de la Junta de Arbitraje para designar sus miembros. El tercer miembro será el presidente de la Junta de Arbitraje, a ser seleccionado de acuerdo con los párrafos D y E de la Sección 423(I).

C.     De alguna de las partes no cumplir con el requisito de nombramiento según la Sección 423(I)(B), su miembro será seleccionado de su lista permanente por la otra parte.

D.     Las partes en controversia nombrarán de forma conjunta al presidente de la Junta de Arbitraje dentro de los quince (15) días luego de designarse los otros dos miembros de la Junta de Arbitraje. El presidente nombrado por consenso no necesariamente tiene que ser parte de las listas permanentes.

E.     A falta de acuerdo sobre un presidente, la controversia no podrá ser resuelta por medio de la Junta de Arbitraje y aplicará la Sección 424 sobre la Corte Internacional de Justicia.

II.     Procedimientos y Competencia

A.     La Junta de Arbitraje tendrá competencia para escuchar y dictar su determinación final sobre todas las controversias que surjan en este Tratado.

B.     Cada miembro de la Junta de Arbitraje tendrá un voto. Cada decisión de la Junta de Arbitraje deberá alcanzarse por mayoría de votos.

C.     En la determinación de cualquier asunto legal, la Junta de Arbitraje podrá hacer referencia al derecho internacional y, en dicho ejercicio, se aplicarán como directrices las disposiciones establecidas en el Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia2.

D.     La Junta de Arbitraje adoptará las reglas para sus trabajos que estime apropiadas y necesarias, pero dichas normas no podrán infringir las disposiciones del presente Tratado.

E.     A menos que las partes dispongan lo contrario por mutuo acuerdo, la Junta de Arbitraje procurará emitir su decisión dentro de 30 días después de concluidos los argumentos. La Junta de Arbitraje hará determinaciones de hecho y conclusiones de derecho, y sus miembros podrán emitir opiniones disidentes o concurrentes.

F.     Salvo que la Junta de Arbitraje decida otra cosa, todos los costos del arbitraje serán sufragados por ambas partes por igual.


  1. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en la Sección 424 del Pacto de Libre Asociación de la República de Palau. ↩
  2. (CIJ, Estatuto) Capítulo II – Competencia de la Corte, Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.↩