Sección 112 – Nueva Constitución

nueva-constitucionI.     El pueblo de Puerto Rico afirma, y los Estados Unidos de América reconocen, el derecho del pueblo de Puerto Rico para establecer su propia Constitución y a modificarla, sin intervención de los Estados Unidos de América ni de ningún otro Estado1, regido únicamente por los procedimientos que establezca el Estado Soberano de Puerto Rico.

II.    El pueblo de Puerto Rico, en su derecho inalienable al ejercicio de su soberanía y libre determinación, autoriza la redacción de la nueva Constitución del Estado Soberano de Puerto Rico mediante una Asamblea Nacional Constituyente que someta la nueva Constitución a la aprobación del pueblo de Puerto Rico mediante el referéndum convocado para tal fin. La selección de delegados para la Asamblea Nacional Constituyente será a seis meses de la fecha de vigencia del presente Tratado. El referéndum para la aprobación de la nueva Constitución será antes de transcurridos dos años de la fecha de vigencia del presente Tratado.

III.   Hasta tanto se apruebe y entre en vigor la nueva Constitución del Estado Soberano de Puerto Rico, el pueblo de Puerto Rico, en su derecho inalienable al ejercicio de soberanía y libre determinación, autoriza que se considere que el texto actual de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico siga en vigor y se enmiende a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado con la eliminación del Preámbulo y el Artículo VII, Sección 3, y la sustitución del término “el Estado Libre Asociado de Puerto Rico” por “el Estado Soberano de Puerto Rico”. Se conocerá la misma como la “Constitución Provisional del Estado Soberano de Puerto Rico”.

IV.    De haber aprobado el pueblo de Puerto Rico la nueva Constitución del Estado Soberano de Puerto Rico previo a la fecha de vigencia del presente Tratado, la nueva Constitución entrará en vigor en la fecha de vigencia del presente Tratado2.

1.  (CAPR, 1986) Tomado de los requisitos mínimos de la libre asociación identificados en el Informe sobre los Requisitos sustantivos mínimos esenciales a cada una de las tres fórmulas a ser consideradas en la consulta plebiscitaria de la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional de Puerto Rico del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Revista del colegio de abogados de Puerto Rico, vol. 47; núm. 3; jul.-sept. 1986: p 229-231.
  2.  Un posible método para aprobar la libre asociación es por medio de una Asamblea Constitucional de Estatus descrito en el Trasfondo, aunque se reconoce que hay otros mecanismos para establecer la misma. Una vez los delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus definan la libre asociación y el pueblo de Puerto Rico apruebe el conjunto de definiciones, habrá un periodo de negociación con los Estados Unidos de América. Luego de este periodo y concluida la negociación, el Tratado resultante deberá ser refrendado mediante el voto directo por el pueblo de Puerto Rico y por los organismos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos. El Movimiento Unión Soberanista propone que durante este periodo se apruebe una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución del Estado Soberano de Puerto Rico. De aprobarse la misma por el pueblo de Puerto Rico en un referéndum constitucional previo a la fecha de vigencia del presente Tratado de Libre Asociación, la misma entraría en vigor en la fecha de vigencia del Tratado.