Sección 137 – Libre Tránsito

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Cualquier ciudadano de Puerto Rico o ciudadano naturalizado de Puerto Rico, gozará de libre tránsito para entrar, trabajar legalmente, estudiar, hacer negocios y establecer residencia en los Estados Unidos de América como no-inmigrante1 durante la vigencia del presente Tratado.

II.    Al promulgar cualquier ley o imponer requisitos con respecto a los ciudadanos de Puerto Rico que entran en los Estados Unidos de América en virtud de la Sección 137(I), incluyendo cualquier causal de inadmisibilidad y deportación, los Estados Unidos de América deberán otorgar a esos ciudadanos de Puerto Rico un trato no menos favorable que el concedido a los ciudadanos de otros países.

III.   Cualquier ciudadano o ciudadano naturalizado de los Estados Unidos de América, no nacional de Puerto Rico, gozará de libre tránsito para propósitos de turismo; para otros propósitos necesitarán cumplir con las leyes establecidas por el Estado Soberano de Puerto Rico.

IV.    Al promulgar cualquier ley o imponer requisitos con respecto a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, no nacionales de Puerto Rico, que entran a Puerto Rico en virtud de la Sección 137 (III), incluyendo cualquier causal de inadmisibilidad y deportación, el Estado Soberano de Puerto Rico deberá otorgar a esos ciudadanos de los Estados Unidos de América, no nacionales de Puerto Rico, un trato no menos favorable que el concedido a los ciudadanos de otros países.


  1.   (8 USC 1101, 4 en. 2012) El término “no-inmigrante” indica que no se pierde la residencia en PR. No-inmigrante es definido en este Tratado según la definición de término en el Código de Estados Unidos de América, Título 8, Capítulo 12 § 1101 (a) (15). Los ciudadanos de PR podrán trabajar en EUA como no-inmigrantes por un periodo de tiempo ilimitado de forma similar a los ciudadanos de (USCIS, 2016, FSM, RMI & Palau) Estados Federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y Palau.