Sección 461 – Definición de Términos – D

Tit | Art | Prev | Prox

Delegación de poderes” significa que un pueblo y su Estado ceden de forma explícita y formal algunas facultades para ejercer autoridad para reglamentar sobre ciertos los asuntos dentro su territorio a otro Estado a través de una libre asociación. Significa que el pueblo retiene su soberanía y jurisdicción sobre las facultades cedidas y puede terminar dicha cesión.

Derecho inalienable” significa las facultades y garantías esenciales que cualquier ser humano o pueblo poseen desde su nacimiento, que son indivisibles de la persona o pueblo, irrevocables e irrenunciables.

Derecho Internacional” significa la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas en la 1883a Sesión Plenaria de las Naciones Unidas, Resolución 2625 (XXV), 24 de octubre de 1970.

Derechos adquiridos” significa que una vez que un derecho ha sido conferido, entonces no puede ser alterado o reducido por una legislación posterior1.

Derechos de la naturaleza” significa los derechos inherentes de la naturaleza: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas; derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados; derecho al agua como fuente de vida; derecho al aire limpio; derecho a la salud integral; derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos; derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable; y derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas2.

Derechos Humanos” significa que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Significa que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición3.

Desarrollo sostenible” significa satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades4.

Deuda sostenible” significa una deuda cuyo nivel y composición proveen las condiciones necesarias para liberar recursos que deberían encauzarse hacia actividades que favorezcan la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico sostenible, el desarrollo humano y apoyen el logro de los objetivos convenidos internacionalmente5.

Doble ciudadanía” significa que una persona es ciudadano de dos Estados a la misma vez.


  1. Definición por USLegal.com
  2. (CNUMAD, 14 jun. 1992) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 
  3. (ONU, 10 dic. 1948) Definición derivada de los Artículos I y II de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  4. (ONU, 11 dic. 1987) Definición tomada de las “Resolución A/RES/42/187, Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común.” 
  5. (ONU, 4 feb. 2011) Definición derivada de la “Resolución A/RES/65/144, La sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo.”