Sección 262 – Seguro Social

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Toda persona que pagó impuestos de Seguro Social y que sea elegible, el día antes de la fecha de vigencia del presente Tratado, para recibir los beneficios de retiro, incapacidad, o que sea cónyuge o descendiente de un beneficiario, o sobreviviente de un trabajador, seguirá recibiendo los beneficios o recibirán los beneficios según establecido por la Ley de Contribuciones al Seguro Federal1 o la Ley de Contribución al Autoempleo2, efectivo en la fecha de vigencia del presente Tratado3.

II.   Toda persona que pagó impuestos de Seguro Social, pero que no sea elegible, el día antes a la fecha de vigencia del presente Tratado para recibir los beneficios de Contribuciones al Seguro Federal o el estatuto de Contribución al Autoempleo, tendrá la opción de ser remunerada por la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos de América, por una cantidad igual al monto pagado de impuestos más intereses, mediante la transferencia de estos bienes de los fideicomitentes a los Fondos Fiduciarios del Seguro Social del Estado Soberano de Puerto Rico.

III.   Los niveles globales de pago de los beneficios del Seguro Social no serán menores a las transferencias recibidas durante el 2014, las cuales ascendieron a $7,925 millones4. Cualquier balance no pagado a los beneficiarios será transferido a los Fondos Fiduciarios del Seguro Social del Estado Soberano de Puerto Rico.


  1. (26 USC 3101-3128, 2014) Ley de Contribuciones al Seguro Federal 42 (FICA). 
  2. (26 USC 1401-1403, 2014) Ley de Contribución al Autoempleo (SECA). 
  3. (42 USC Cap. 7, 2014) Seguro Social. 
  4. (JP, abr. 2014) Basado en el Apéndice Estadístico 2014 del Informe Económico al Gobernador 2014, Transferencias entre Puerto Rico y el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Otros No Residentes, página A-41.