Sección 244 – Comisión de Reparaciones

Tit | Art | Prev | Prox

seccion-244-comision-reparacionesEl pueblo de Puerto Rico autoriza la creación de la Comisión de Reparaciones del Estado Soberano de Puerto Rico con el propósito de examinar los diferentes tipos de reparaciones por los daños, mencionados y por identificar, infligidos por el estado de subordinación y tendrá como mandato1,

I.     Recibir presentaciones, escuchar declaraciones, evaluar las investigaciones y llevar a cabo consultas públicas, con el objetivo de guiar una respuesta nacional a las reparaciones.

II.    Recomendar la forma o formas que las reparaciones se pueden adoptar, teniendo en cuenta los aspectos sociales, morales, culturales, económicos y factores internacionales, y los daños demográficos, educativos, culturales, sicológicos y económicos.

III.   Proporcionar un informe de sus deliberaciones y recomendaciones al Ministro de Justicia del Estado Soberano de Puerto Rico a los 24 meses desde la fecha de su primera reunión.

IV.    Reclamar y negociar las reparaciones adoptadas con el gobierno de los Estados Unidos de América a ser provistas a través de asignaciones anuales al Fondo Fiduciario del Estado Soberano de Puerto Rico.


  1. (JIS, 2016) Basado en los términos de referencia de la Comisión Nacional de Reparaciones de Jamaica.