Sección 272 – Plan de Seguridad Humana

Tit | Art | Prev | Prox

El Estado Soberano de Puerto Rico deberá preparar y mantener un Plan de Seguridad Humana de acuerdo con las metodologías propuestas por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana1. El gobierno de Estados Unidos de América asignará $5 millones para la preparación del Plan de Seguridad Humana, el cual requerirá el estudio del Índice de Desarrollo Humano. El Estado Soberano de Puerto Rico preparará el Plan de Seguridad Humana durante el primer año del Tratado. El plan deberá tener un carácter estratégico, se revisará y actualizará constantemente a través del proceso de presupuesto anual, y deberá hacer proyecciones, de forma continua por varios años. A cada uno de los sectores mencionados en la Sección 271, u otros sectores mutuamente convenidos, se les otorgará un tratamiento específico en el plan2.


  1. (OCHA, 2009) Publicación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, Application of the Human Security Concept and the United Nations Trust Fund for Human Security. 
  2. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en la Sección 211(c) del Pacto de Libre Asociación entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Federados de Micronesia.