Artículo II: Instalaciones de la Defensa y Derechos de Operación

Tit | Prev | Prox

Sección 321 – Transferencia de Instalaciones de Defensa

A la fecha de vigencia del presente Tratado, los Estados Unidos de América transfiere al Estado Soberano de Puerto Rico todas las instalaciones de defensa localizadas en el archipiélago de Puerto Rico.

Sección 322 – Derechos de Operación

I.     Los derechos de operación de las instalaciones de defensa transferidas a, y recibidas por, el Estado Soberano de Puerto Rico, de acuerdo con la Sección 321, serán del Ministerio de Seguridad Humana Nacional del Estado Soberano de Puerto Rico a ser compuesto por la Policía, la Guardia Costanera, la Agencia para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Unidad de Desarrollo de Seguridad Humana del Estado Soberano de Puerto Rico1, las cuales tendrán como componente imprescindible la participación ciudadana y comunitaria conforme a la Sección 118.

II.     El Ministerio de Seguridad Humana del Estado Soberano de Puerto Rico preparará un Plan de Desarrollo para cada instalación con la participación y aprobación en asamblea de las comunidades aledañas a la instalación, en cumplimiento de la Sección 311 y Sección 312, y velando por el derecho de Seguridad Humana del pueblo de Puerto Rico.


  1. (MREMH, 2007) La Unidad de Desarrollo de Seguridad Humana del Estado Soberano de Puerto Rico tiene como misión la implementación de un Plan de Desarrollo de la Seguridad Humana del Pueblo de Puerto Rico similar al Plan Ecuador 2007.