Sección 461 – Definición de Términos – M-N

Tit | Art | Prev | Prox

Madre Naturaleza” o “Tierra” significa nuestro hogar, vivo con una comunidad singular de vida que brinda las condiciones esenciales para la evolución de la vida con una biosfera saludale, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. Significa el medio ambiente global con sus recursos finitos1.

Migración” significa el término genérico que se utiliza para describir un movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas2.

Migración irregular” significa el movimiento de persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener estatus legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular)3.

Moratoria” significa el aplazamiento del pago de un deuda vencida o por vencer.

Nación” significa la identidad y sentimiento de pertenencia y destino común de un conjunto de personas con origen en un espacio geográfico y fundamentada, de forma inclusiva, en la cultural, etnia, lengua, tradiciones, rituales, historia y vivencias que siempre se encuentra en evolución.

Nacionales” significa cada uno de los miembros que componen el pueblo de una nación.

Nacionalidad” significa el reconocimiento por el Estado de la pertenencia de una persona a su nación, vinculándolo a sus derechos y obligaciones constitucionales.

Naturalización” significa el proceso legal en el cual una persona que no es ciudada de un Estado formaliza ante ese Estado su deseo y compromiso de participación en forjar el destino común como ciudadano de dicho Estado.

No-inmigrante” significa personas con residencia permanente fuera de los Estados Unidos pero que desean residir en los Estados Unidos de forma temporal4.


  1. (CTI, 2000) Definición basada en el Preámbulo de La Carta de la Tierra. 
  2. (OIM, 13 en. 2015) Tomado de las definiciones de la Organización Internacional para Migraciones. 
  3. (OIM, 13 en. 2015) Tomado de las definiciones de la Organización Internacional para Migraciones. 
  4. (8 USC 1101, 4 en. 2012) Código de Estados Unidos de América, Título 8, Capítulo 12 § 1101 (a) (15)