Sección 171 – Asuntos de la Naturaleza

Tit | Art | Prev | Prox

I.     De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, el Estado Soberano de Puerto Rico tiene el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo sostenible y la responsabilidad de velar que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional1.

II.    El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, tiene jurisdicción sobre los recursos del archipiélago de Puerto Rico, incluyendo sus tierras y aguas interiores, el mar y los recursos marinos de acuerdo con el Convenio Sobre el Derecho del Mar2, el espacio aéreo de acuerdo con el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional3 y sobre la aviación comercial y militar.

III.   El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, tiene autoridad y potestad sobre los asuntos relacionados con la madre tierra. Todo ciudadano puertorriqueño, el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América, tienen la responsabilidad de respetar y velar por los derechos de la naturaleza4 en el archipiélago de Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho de beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que permitan su buen vivir5.

IV.    El Estado Soberano de Puerto Rico, los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico cooperarán de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación en Puerto Rico de los principios consagrados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo6 y de la Carta de la Tierra7.


  1. (CNUMAD, 14 jun. 1992) Tomado del Artículo 2 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 
  2. (UNTS 1834, 12 oct. 1982) Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se abrió para su firma el 10 de diciembre de 1982 y entró en vigor el 16 de noviembre de 1994. 
  3. (OACI, 2006) Doc 7300/9, novena edición, 2006, Convenio sobre la Aviación Civil Internacional. 
  4. (CMPCC, 4 en. 2012) Propuesta de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. 
  5. (Const., 20 oct. 2008) Cita del Capítulo Séptimo, Derechos de la Naturaleza, Constitución de Ecuador. 
  6. (CNUMAD, 14 jun. 1992) Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 
  7. (CTI, 2000) La Carta de la Tierra.