Artículo VII: Disposiciones Finales

Tit | Prev | Prox

Sección 471 – Compromiso con los Acuerdos

I.     Los representantes del Estado Soberano de Puerto Rico acuerdan tiene plena autoridad en virtud de la soberanía del pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América acuerdan que tienen plena autoridad en virtud de la Constitución de los Estados Unidos de América para entrar en los acuerdos de este Tratado y para cumplir con todas sus respectivas responsabilidades de acuerdo con los términos de este Tratado.

II.   Los Estados Unidos de América tomarán todas las medidas necesarias, de carácter general o particular, para que a más tardar a la fecha de vigencia del presente Tratado, sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos sean tales que se efectúen los compromisos mencionados en la Sección 471(I). El pueblo de Puerto Rico en el ejercicio de su soberanía y libre determinación constituye el Estado Soberano de Puerto Rico cuyo gobierno tomará todas las medidas necesarias, de carácter general o particular para que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos sean tales que se efectúen los compromisos mencionados en la Sección 471(I) a más tardar un año de la fecha de vigencia del presente Tratado.

III.   Sin perjuicio de los efectos de este convenio en virtud del derecho internacional, este convenio tiene la fuerza y el efecto de un Tratado entre dos Estados soberanos en virtud del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su soberanía y la libre determinación y la Constitución de los Estados Unidos de América.

Sección 472 – Aceptación del Tratado

Este Tratado será aceptado, mediante firma, por los representantes del pueblo de Puerto Rico y del gobierno de los Estados Unidos de América. Cada gobierno debe poseer una versión original en español e Inglés.

 


 

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los abajo firmantes, debidamente autorizados, han firmado el presente Tratado de Libre Asociación, que entrará en vigor de conformidad con sus términos, entre los gobiernos del Estado Soberano de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América.

SUSCRITO EN SAN JUAN, PUERTO RICO, ESTE 1ER DIA DE ENERO DE DOS MIL VEINTE.

POR EL GOBIERNO DEL
ESTADO SOBERANO DE PUERTO RICO

___________________________________

POR EL GOBIERNO DE LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

___________________________________