Sección 276 – Monitoreo y Ajustes

El monitoreo y ajuste de las contribuciones anuales de subvenciones a cada sector, el Plan de Desarrollo Humano y el Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas serán una parte integral del proceso para lograr los objetivos de desarrollo humano de Puerto Rico y para terminar las delegaciones de poderes.

I.     COMITÉ CONJUNTO DE DESARROLLO HUMANO1 – Los gobiernos del Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América crearán un Comité Conjunto de Desarrollo Humano, compuesto por dos miembros del Estado Soberano de Puerto Rico, dos miembros de los Estados Unidos de América y un miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Los miembros del comité deberán ser civiles de reputación y conocedores del desarrollo humano. El Comité Conjunto de Desarrollo Humano se reunirá al menos una vez al año para revisar las auditorías y los informes previstos en el Artículo VII del presente Título; evaluar el progreso realizado por el Estado Soberano de Puerto Rico en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su Plan de Desarrollo Humano descrito en la Sección 272 y el Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas descrito en la Sección 273, con especial énfasis en aquellas partes de los planes que se ocupan de los sectores identificados en la Sección 271; identificar problemas y recomendar maneras de aumentar la eficacia de la ayuda de Estados Unidos de América asignada en el Artículo VII del presente Título.

II.     INFORME ANUAL 2– El gobierno del Estado Soberano de Puerto Rico informará anualmente al Comité Conjunto de Desarrollo Humano sobre el uso de las subvenciones a cada sector descrito en la Sección 271 y el progreso en el cumplimiento de las metas del Plan de Seguridad Humana, descrito en la Sección 272, y el Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas, descrito en la Sección 273. El Comité Conjunto de Desarrollo Humano deberá revisar y comentar el informe, y recomendar ajustes a los planes basados en el informe.

III.   AUDITORÍA SUBVENCIONES – El Estado Soberano de Puerto Rico comisionará anualmente una auditoría de las subvenciones por sector según la Sección 271 y Sección 275 para a ser presentado en el Comité Conjunto de Desarrollo Humano. Los gobiernos del Estado Soberano de Puerto Rico y Estados Unidos de América costearán por partes iguales el costo de la auditoría, aportando $1.5 millones.

IV.     INFORME SOBRE EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO – El Estado Soberano de Puerto Rico preparará anualmente un informe de desarrollo humano de Puerto Rico con el Índice de Desarrollo Humano para ser presentado al Comité Conjunto de Desarrollo Humano. Los gobiernos del Estado Soberano de Puerto Rico y Estados Unidos de América costearán por partes iguales el costo del informe, aportando $1.5 millones.

V.     AJUSTE POR INFLACIÓN3 – Las cantidades establecidas en el Artículo VII del presente Título se ajustarán para cada Año Fiscal de Estados Unidos de América por el por ciento que sea equivalente al cambio en el porcentaje del “United States Gross Domestic Product Implicit Price Deflator” o cinco (5) por ciento, el que fuera mayor, utilizando como base la fecha de vigencia del presente Tratado.

1. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en la Sección 213 del Pacto de Libre Asociación entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Federados de Micronesia.
  2. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en la Sección 214 del Pacto de Libre Asociación entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Federados de Micronesia.
  3. Tomado de la Sección 8 del Título 2 del propuesto Pacto de Asociación entre los gobiernos del Estado Libre Asociado y Estados Unidos de América y basado en la Sección 217 del Pacto de Libre Asociación entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de los Estados Federados de Micronesia (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010).