Sección 461 – Definición de Términos – R-Z

Tit | Art | Prev | Prox

Reclamo predominante” significa una persona que tenga más de una nacionalidad, se considerará como si solamente tuviera la nacionalidad del país en el que es habitual y principalmente residente o la nacionalidad del país con el que parece estar más estrechamente vinculado1.

Reparaciones” significa el derecho a restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición de las víctimas, los supervivientes y las generaciones futuras por el sufrimiento de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario2.

Reestructuración” significa el proceso de gestionar y resolver las crisis financieras teniendo en cuenta la obligación de los deudores soberanos y sus acreedores de obrar de buena fe y con espíritu de cooperación para pactar una reorganización consensuada de la deuda de Estados soberanos, guiados por los Principios Básicos sobre los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana3.

Seguridad Humana” consiste en proteger la esencia vital de todas las vidas humanas de una forma que realce las libertades humanas y la plena realización del ser humano. Seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales: libertades que constituyen la esencia de la vida. Significa proteger al ser humano contra las situaciones y las amenazas críticas (graves) y omnipresentes (generalizadas). Significa utilizar procesos que se basan en la fortaleza y las aspiraciones del ser humano. Significa la creación de sistemas políticas, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de la supervivencia, los medios de vida y la dignidad4.

Soberanía” significa poder de un pueblo para tomar sus propias decisiones sin intervención extranjera5.

Soberanía alimentaria” significa que todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana6 en el ejercicio del derecho soberano del pueblo de Puerto Rico de regir sus políticas alimentarias con el pleno dominio, control y acceso preferente a los recursos naturales existentes en su propio territorio.

Soberanía ciudadana” o “soberanía popular” significa la fuente de donde emanan los poderes y la soberanía del Estado Soberano de Puerto Rico y sus gobiernos. La misma reside en el pueblo de Puerto Rico. La soberanía popular predispone que el poder no será monopolizado por un individuo, grupo, sector, clase política, incluso gobiernos electos, sino que en todo momento responderá a los principios de mayor inclusión, participación y democracia posibles. El pueblo asume responsabilidad de sí mismo y nadie podrá ejercer su poder sin su consentimiento ni de manera absoluta, contra su voluntad. Las implicaciones de la soberanía popular trastocan muchas formas en cómo nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y nuestras instituciones. Simultáneamente mientras se construye una identidad nacional, el relato exige ser uno en donde todos se sientan representados por igual. De esta manera, se evitan procesos de asimilación y subyugación de sectores entre sí mismos. Esto tendrá repercusiones en cómo funciona el gobierno, los currículos escolares, las instituciones regentes, como organizamos nuestra economía y las relaciones sociales, en general7.

Soberanía energética” significa garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos sin depender de intervención externa8 en el ejercicio del derecho soberano del pueblo de Puerto Rico de regir sus políticas energéticas con el pleno dominio, control y acceso preferente a las fuentes de recursos energéticos y recursos naturales existentes en su propio territorio9.

Sui géneris” significa que una cosa tiene un género o especie muy singular y excepcional10. Utilizado para describir un estatus político significa que el estatus es por sí una categoría y que no debe ser catalogado junto a otro estatus.

Territorio Aduanero” significa todo territorio que aplique un arancel distinto u otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte substancial de su comercio con los demás territorios11.

Tratado” significa Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América.

Tratado de París” significa Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España firmado el 10 de diciembre de 1898.

Trato libre de aranceles” significa la Sección 2461 del Subcapítulo V, Capítulo 12, Título 19 del Código de los Estados Unidos de América (19 U.S. Code § 2461).

Zona de paz” significa una región en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional12.


  1. (LNTS 4137, 12 abr. 1930) Definición derivada de la Convención LNTS 4137, “Convention on Certain Questions relating to the Conflict of Nationality Laws.” 
  2. (ONU, 16 dic 2005) Definición desarrollada de la “Resolución A/RES/60/147, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.” 
  3. (ONU, 10 sept. 2015) Definición tomada de la “Resolución A/RES/69/319, Principios Básicos De Los Procesos De Reestructuración De La Deuda Soberana.” 
  4. (CHS, 2003) Definición obtenida de la página 4 del reporte por la Comisión de Seguridad Humana, “Human Security Now.” 
  5. (MUS, 16 mzo. 2014) Definición tomada del Plan Estratégico del Movimiento Unión Soberanista. 
  6. (FAO, 2006) Definición tomada de “Seguridad alimentaria. Informe de políticas, 2” 
  7. Definición redactada por David Josué Carrasquillo Medrano, miembro del Consejo Directivo del MUS. 
  8. (ONU, Objetivo 7) Objetivo 7 – Energía, Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  9. (Rodríguez, 2011) Rodríguez, Manuel Luis. “Aproximaciones Al Concepto De Soberanía Energética.” 
  10. Definición de la Real Academia Española. 
  11. (OMC, 15. abr. 1994) Definición tomada del Artículo XXIV – “Aplicación territorial — Tráfico fronterizo — Uniones aduaneras y zonas de libre comercio”, Sección 2 del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. 
  12. (CELAC, 29 en. 2014) Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz