Sección 211 & Sección 212 – Relaciones Comerciales

Tit | Art | Prev | Prox

Sección 211 – Relaciones Comerciales

El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, tiene la autoridad y potestad de legislar y regular la importación, exportación, los aranceles, venta, distribución, almacenamiento o uso de bienes, servicios, propiedad intelectual1, el comercio y suscribir acuerdos comerciales, con el propósito de2,

I.     fomentar el desarrollo económico y humano sostenible del Estado Soberano de Puerto Rico;

II.    asegurar la protección de los derechos de la Naturaleza;

III.   armonizar, reducir y eliminar las barreras al comercio, de manera que asegure oportunidades competitivas sustancialmente equivalentes para el comercio del Estado Soberano de Puerto Rico;

IV.    establecer la justicia y la equidad en las relaciones comerciales internacionales, incluida la reforma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio[^3];

V.     proporcionar procedimientos adecuados para salvaguardar la industria puertorriqueña y el trabajo contra la competencia desleal o perjudicial de las importaciones, y para ayudar a las industrias, empresas, los trabajadores y las comunidades para adaptarse a los cambios en los flujos de comercio internacional.

Sección 212 – Territorio Aduanero

El Estado Soberano de Puerto Rico constituye, por derecho soberano, un territorio aduanero3 distinto y separado. El Estado Soberano de Puerto Rico no está incluido en el territorio aduanero de los Estados Unidos de América.


  1. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010 [Subchapter II – Palau §§ 1931 to 1962]) Derivado de las Sección 243 del Pacto de Libre Asociación entre la República de Palau y los Estados Unidos de América. 
  2. (9 USC 2102, 5 en. 2015) Derivado de la Sección 2102 del Subcapítulo V, Capítulo 12, Título 19 del Código de los Estados Unidos de América (19 U.S. Code § 2102) 
  3. (OMC, 15. abr. 1994) Artículo XXIV – “Aplicación territorial — Tráfico fronterizo — Uniones aduaneras y zonas de libre comercio”, sección 2 del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.