Sección 131 – Gestión Migratoria

Tit | Art | Prev | Prox

El Estado Soberano de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, tiene la autoridad y potestad de: manejar las diversas funciones gubernamentales relacionadas con la cuestión migratoria y el sistema nacional que se encarga del ingreso y la presencia de extranjeros dentro de los límites de Puerto Rico en forma ordenada; la protección de los refugiados y otras personas que requieren protección; conceder asilo político; la gestión de los flujos autorizados de personas de negocios, turistas, migrantes y refugiados; y de la detección y prevención de la entrada ilegal de extranjeros en Puerto Rico1. Estas funciones serán manejadas por un nuevo organismo, la Administración de Migración y Fronteras de Puerto Rico.

El Estado Soberano de Puerto Rico protegerá los derechos humanos, el principio de no discriminación y la igualdad ante la ley de los inmigrantes indocumentados2 de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos 3 y el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales4.


  1.  (OIM, 13 en. 2015) Tomado de las definiciones de la Organización Internacional para Migraciones. 
  2. (PICUM, web) Derivado del escrito Derechos humanos de los migrantes indocumentados del “Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)”. 
  3. (ONU, 10 dic. 1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  4. (ONU, 16 dic. 1966) Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.