Artículo IV: Asuntos Generales

Tit | Prev | Prox

Sección 341 – Controversias

Cualquier controversia que surja de la implementación del Título Tres – Relaciones de Defensa y Seguridad, será dilucidada según el Artículo 4-2 – Resolución de Conflictos del presente Tratado1.

Sección 342 – Servicio Militar

De acuerdo con la Sección 315, el Estado Soberano de Puerto Rico es Zona Desmilitarizada y sin ejército, y los ciudadanos del Estado Soberano de Puerto Rico no estarán sujetos a la inducción compulsoria en el servicio militar. El Estado Soberano de Puerto Rico reconoce el derecho de todo ciudadano del Estado Soberano de Puerto Rico, que establezca residencia habitual en los Estados Unidos de América en virtud de la Sección 137, a ser voluntario en el ejército de los Estados Unidos de América.

Sección 343 – Declaración de Guerra

Los Estados Unidos de América no incluirán al Estado Soberano de Puerto Rico como parte de una declaración formal de guerra sin el consentimiento del pueblo de Puerto Rico en referéndum.

1. (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) El Artículo IV, Asuntos Generales, está basado en el Título 3, Artículo V del Pacto de Libre Asociación entre la República de Palau y los Estados Unidos de América.