Artículo I: Aprobación y Fecha de Vigencia

Tit | Prev | Prox

Sección 411 – Aprobación

El presente Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América entrará en vigor por acuerdo mutuo luego de ser firmado por los representantes del Estado Soberano de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América, y al ser refrendado mediante el voto directo por el pueblo de Puerto Rico y aprobado por los organismos pertinentes del gobierno de los Estados Unidos América según el Artículo II, Sección 2, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos de América1.

Sección 412 – Fecha de Vigencia

La fecha de vigencia del presente Tratado será el 23 de septiembre próximo a la fecha en que el mismo sea refrendado por el pueblo de Puerto Rico y aprobado por los Estados Unidos de América.

Sección 413 – Duración

El presente Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América tendrá una duración de veinticinco (25) años, después de los cuales el Estado Soberano de Puerto Rico retendrá todos sus poderes soberanos incluyendo todos los que haya delegado conforme al presente Tratado; delegaciones que se darán por concluidas.

Sección 414 – Registro

Con la aprobación del presente Tratado, se autoriza a las Naciones Unidas a efectuar el registro del presente Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América con la Secretaría de las Naciones Unidas en cumplimiento con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas2.

Sección 415 – Idiomas

El presente Tratado será redactado en español e inglés. En caso de que surja duda de interpretación, prevalecerá la versión en español.

1. (NCC, 1998) El Artículo II, Sección 2, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos de América da autoridad para negociar tratados y dispone cómo se aprueban los mismos.
  2. (UNTS, Vol. 1 p. XX, enmendado) Parte I, Artículo 4, Sección 1(b) Registro y Publicación de Tratados y Acuerdos Internacionales: Regulaciones para Aplicar el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.