Sección 461 – Definición de Términos – A

A

Asamblea Constitucional de Estatus” significa el mecanismo procesal ágil y democrático, basado en la soberanía y libre determinación del pueblo de Puerto Rico, para que el pueblo de Puerto Rico solucione su estatus político mediante una serie de votaciones. Significa un primer voto para la aprobación de la Asamblea Constitucional de Estatus (ACE). Significa que el pueblo de Puerto Rico votará por sus delegados a la ACE entre candidatos de todo tipo de organizaciones. Significa que los delegados definirán las opciones de estatus que sean no coloniales y no territoriales y las someterán al pueblo de Puerto Rico para su aprobación. Significa que unas Comisiones de delegados negociarán con el Congreso de Estados Unidos para que esas definiciones de estatus sean vinculantes. Finalmente, significa que el pueblo de Puerto Rico votará por la opción de estatus que prefiera1.

Asamblea General” significa la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asamblea Nacional Constituyente” significa una reunión nacional, autorizada en un ejercicio de soberanía y libre determinación, donde delegados del pueblo de una nación son designados con el propósito de definir el régimen de los valores, derechos, libertades y responsabilidades de los ciudadanos que a su vez delimita los poderes e instituciones del Estado, a ser plasmados en una Constitución a ser ratificada por el pueblo de la nación en voto directo2.

Auditoría ciudadana” significa el derecho de los pueblos de conocer cómo se genera la deuda, de acceso a la información y de transparencia ejercido mediante la participación ciudadana en un mecanismo que vele por la motivación y justificación de los actos financieros públicos, que evalúe la legitimidad de la deuda pública y que recomiende la nulidad de la deuda cuando sea odiosa, que se destinó a actividades no beneficiosas al pueblo de Puerto Rico o se generó bajo un régimen colonial; ilegítima, que no obedece al equilibrio entre las partes; ilegal, que no obedece a los criterios del ordenamiento jurídico; e insostenible, que asfixian las finanzas públicas e impiden el cumplimiento de los derechos humanos y sociales3.

1. (FAACE, 2015) Definición derivada del folleto publicado por el Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus, “Preguntas y respuestas sobre la Asamblea Constitucional de Estatus.”
  2. (Machicado, 2013) Definición derivada del artículo por Jorge Machicado, “¿Qué es una Asamblea Constituyente?”.
  3. (Fattorelli, 2013) Derivado del libro Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública: experiencias y métodos. / María Lucía Fattorelli [org.] – Brasilia: Inove Editora, 2013.