Sección 314 – Prohibición de Armas Nucleares y Otras de Destrucción Masiva

Tit | Art | Prev | Prox

I.     Participación del Estado Soberano de Puerto Rico en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe1.

A.     El pueblo de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, proscribe las armas nucleares en el Estado Soberano de Puerto Rico. El Estado Soberano de Puerto Rico se compromete a utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidos a su jurisdicción, y a prohibir e impedir en sus respectivos territorios el ensayo, uso, fabricación, producción, transporte y tránsito o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear, por sí mismas, directa o indirectamente, por mandato de terceros o en cualquier otra forma, y el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear, directa o indirectamente, por sí mismas, por mandato a terceros o de cualquier otro modo.

B.     Los Estados Unidos de América se comprometen a no realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, la transportación, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear; o de participar en ello de cualquier manera en el Estado Soberano de Puerto Rico.

C.     El Estado Soberano de Puerto Rico firmará y ratificará el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, así como el Protocolo Adicional I y el Protocolo Adicional II.

D.     El Estado Soberano de Puerto Rico hará entrega del presente Tratado para su depósito como instrumento de ratificación, al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con el Artículo 27(2) del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, y a la Secretaría de las Naciones Unidas dentro de los tres meses a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado.

II.     Participación del Estado Soberano de Puerto Rico en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares2.

A.     El pueblo de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, se compromete a la no proliferación de las armas nucleares en y por el Estado Soberano de Puerto Rico. El Estado Soberano de Puerto Rico se compromete a no recibir traspaso, a no fabricar, a no adquirir y a no pedir ni recibir ayuda para la fabricación de armas nucleares.

B.     Los Estados Unidos de América se comprometen a abstenerse de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, el almacenamiento, la transportación, la posesión o el dominio de toda arma nuclear o de participar en ello de cualquier manera en el Estado Soberano de Puerto Rico.

C.     El Estado Soberano de Puerto Rico firmará y ratificará el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

D.     El Estado Soberano de Puerto Rico hará entrega del presente Tratado para su depósito como instrumento de ratificación, al Gobierno de los Estados Unidos de América, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Federación de Rusia de acuerdo con el Artículo IX(2) del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, y a la Secretaría de las Naciones Unidas dentro de los tres meses a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado.

III.   Participación del Estado Soberano de Puerto Rico en el Tratado sobre la Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo3.

A.     El pueblo de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, prohíbe emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo del Estado Soberano de Puerto Rico.

B.     Los Estados Unidos de América se comprometen a no emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los mares, fondos marinos y oceánicos, y subsuelo del Estado Soberano de Puerto Rico; como tampoco asistir, alentar o inducir a ningún Estado a realizar estas actividades en masa en los mares, fondos marinos y oceánicos, y subsuelo del Estado Soberano de Puerto Rico.

C.     El Estado Soberano de Puerto Rico se adhiere al Tratado sobre la Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo.

D.     El Estado Soberano de Puerto Rico hará entrega del presente Tratado para su depósito como instrumento de ratificación y adhesión, al Gobierno de los Estados Unidos de América, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Federación de Rusia de acuerdo con el Artículo X(2) del Tratado sobre la Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo, y a la Secretaría de las Naciones Unidas dentro de los tres meses a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado.

IV.     Participación del Estado Soberano de Puerto Rico en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas4.

A.     El pueblo de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transportación, y la adquisición de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, así como sus vectores, en el Estado Soberano de Puerto Rico.

B.     Los Estados Unidos de América se comprometen a no desarrollar, producir, almacenar, transportar, emplazar armas bacteriológicas y toxínicas, así como sus vectores, en el Estado Soberano de Puerto Rico; como tampoco asistir, alentar o inducir a ningún Estado a realizar estas actividades en el Estado Soberano de Puerto Rico.

C.     El Estado Soberano de Puerto Rico se adhiere a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas.

D.     El Estado Soberano de Puerto Rico hará entrega del presente Tratado para su depósito como instrumento de ratificación y adhesión, al Gobierno de los Estados Unidos de América, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Federación de Rusia de acuerdo con el Artículo XIV(2) de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas, y a la Secretaría de las Naciones Unidas dentro de los tres meses a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado.

V.     Participación del Estado Soberano de Puerto Rico en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción5.

A.     El pueblo de Puerto Rico, en su derecho soberano y libre determinación, prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transportación, y la adquisición de armas químicas en el Estado Soberano de Puerto Rico.

B.     Los Estados Unidos de América se comprometen a no desarrollar, producir, almacenar, transportar ni emplazar armas químicas en el Estado Soberano de Puerto Rico; como tampoco asistir, alentar o inducir a ningún Estado a realizar estas actividades en el Estado Soberano de Puerto Rico.

C.     El Estado Soberano de Puerto Rico se adhiere a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción.

D.     El Estado Soberano de Puerto Rico hará entrega del presente Tratado para su depósito como instrumento de ratificación y adhesión, a la Secretaría de las Naciones Unidas de acuerdo con el Artículo XX y Artículo XXIII de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción dentro de los tres meses a partir de la fecha de vigencia del presente Tratado.

VI.     El Estado Soberano de Puerto Rico reconoce y afirma que implementará la Resolución 1540 del 20046 de la ONU para impedir que entidades no estatales adquieran y usen armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, en coordinación con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC)7.


  1. (OIEA, 14 feb. 1997) Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe. 
  2. (OIEA, 1 jul. 1968) Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, 1 de julio de 1968. 
  3. (ONU, 7 dic. 1970) 1919a Sesión Plenaria, Resolución 2660 (XXV) Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo de 7 de diciembre de 1970. 
  4. (ONU, 16 dic. 1971) 2022a Sesión Plenaria, Resolución 2826 (XXVI) Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas del 16 de diciembre de 1971. 
  5. (OPAQ, 2005) Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción. 
  6. (ONU, 28 abr. 2004) 4956a Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Resolución 1540 (2004) del 28 de abril del 2004. 
  7. Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC).