Sección 113 – Libre Asociación

sec-113-libre-asociacionI.     El pueblo de Puerto Rico en el ejercicio de su soberanía y libre determinación constituye un Estado soberano en libre asociación con los Estados Unidos de América, un estatus único (sui géneris1), basado en los Principios VI y VII de la Resolución 1541 (XV) de 19602 de la Organización de Naciones Unidas y aquellas resoluciones acordadas por la Asamblea General relativas al ejercicio por parte de los pueblos del derecho a la libre determinación.

II.    Para que este Tratado entre en vigor deberá refrendarse mediante el voto directo por el pueblo de Puerto Rico y por los organismos pertinentes de los Estados Unidos de América3 de acuerdo con la Sección 411 del presente Tratado.

1.  Sui géneris (de su propio género o especie) se refiere a que la libre asociación es un estatus político que es un género por sí mismo, y por tanto diferente a la independencia y la integración.
  2.  (ONU, 15 dic. 1960) 948a Sesión Plenaria de las Naciones Unidas, Resolución 1541 (XV), Principios VI y VII. Principios que deben servir de guía a los Estados Miembros para determinar si existe o no la obligación de transmitir la información que se pide en el inciso e del Artículo 73 de la Carta. 15 de diciembre de 1960.
  3.  (Torres, 3 sept. 2010) Es uno de los elementos esenciales al formular una definición sobre lo que constituye “libre asociación” de acuerdo con Apuntes para la discusión sobre los requisitos indispensables aplicables a la definición de “libre asociación” en el caso de Puerto Rico a la luz del Derecho Internacional vigente por Alejandro Torres Rivera, 2010.