Sección 123 – Doble Ciudadanía

Tit | Art | Prev | Prox

I.     El Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América reconocen la doble ciudadanía de aquellas personas que en virtud del Título Uno, Artículo II – Nacionalidad y Ciudadanía1 tengan la ciudadanía de ambos Estados.

II.    El Estado Soberano de Puerto Rico reconoce las múltiples ciudadanías que los nacionales de Puerto Rico puedan tener de otros Estados.

III.   Cuando un ciudadano de Puerto Rico esté en el Estado Soberano de Puerto Rico, el Estado Soberano de Puerto Rico tiene un reclamo predominante sobre el ciudadano, independientemente de su doble nacionalidad.

IV.    Cualquier reclamo de los Estados Unidos sobre una persona con doble ciudadanía en virtud del Título Uno, Artículo II – Nacionalidad y Ciudadanía, se hará a través de los canales diplomáticos según la Sección 151, respetando la soberanía del pueblo de Puerto Rico y el Estado Soberano de Puerto Rico y, de surgir cualquier controversia, será resuelta según el Título Cuatro, Artículo II – Resolución de Conflictos.


  1.  (7 FAM 080, 10 dic. 2012) La política pública de los Estados Unidos de América reconoce la doble ciudadanía. Consular Affairs, Foreign Affairs Manual, Volume 7, 080, Dual Nationality.