Pacto versus Tratado, Poderes Soberanos, Dualidad y Educación

Pacto versus Tratado

La libre asociación se propone por medio de un tratado y no un pacto como lo son los Pactos de Libre Asociación existentes con la República de Palau, los Estados Federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall. Además de la ratificación por los diferentes Estados soberanos mencionados, estos pactos fueron ratificados por EE.UU. mediante leyes públicas aprobadas por el Congreso y firmadas por el Presidente. Todos los pactos de libre asociación mencionados son parte del Código de los Estados Unidos, Título 48, Capítulo 18. El encabezado del Título 48 es Territorios y Posesiones Insulares. Para reafirmar el carácter no territorial y no colonial, nuestra propuesta propone un método alterno para la implementación de una libre asociación: un tratado.

A diferencia de un pacto, un tratado es un poder reservado para el Presidente de EUA. bajo el Artículo 2, Sección 2, de la Constitución de ese país y requiere el consentimiento de 2/3 partes del Senado de los EUA. Los tratados y convenios se deben registrar con la Secretaría de las Naciones Unidas (ONU) una vez entran en vigor de acuerdo con la Carta de la ONU. Los Pactos de Libre Asociación que tiene los EUA no están registrados en la Secretaría de la ONU por no ser tratados.

Poderes Soberanos

Al discutir los poderes soberanos y la delegación de cada poder, el borrador del Tratado utiliza una estructura similar de principio a fin. La siguiente estructura es utilizada para cualquier delegación de poder.

1. El Tratado afirma que por derecho soberano y libre determinación, el poder le pertenece al pueblo de Puerto Rico y el Estado Soberano de Puerto Rico.
  2. Puerto Rico se incorpora a organizaciones internacionales y se adhiere a tratados y convenios internacionales para reafirmar su carácter soberano.
  3. Luego de reiterar que los poderes le pertenecen a Puerto Rico, se delegan algunos poderes de forma explícita. La delegación incluye asistencia de las instituciones federales, junto a las organizaciones internacionales, para el desarrollo de las instituciones puertorriqueñas que asumirán el poder.
  4. Todos los poderes delegados tienen un mecanismo para la terminación de la delegación cuyo único requisito es una notificación escrita.
  5. El Tratado utiliza un Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas (documento por desarrollar) para priorizar la terminación de los poderes delegados para el ejercicio de los mismos por instituciones puertorriqueñas. El documento debe listar qué instituciones se desarrollarán en cada año del Tratado, determinando de esa forma la transición de los poderes a manos puertorriqueñas.

Dualidad del Tratado

El presente Tratado de Libre Asociación fue redactado tomando como fundamento la estructura de los Pactos de Libre Asociación actuales de los EUA con la República de Palau, los Estados Federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall. Todos los pactos de libre asociación están divididos en cuatro títulos, cada título está dividido en artículos y estos en secciones numeradas. El título uno siempre cubre las relaciones entre los Estados; el título dos las relaciones económicas; el título tres las relaciones de seguridad y defensa; y el título cuatro, las disposiciones generales. Muchos de los artículos y secciones incluidos en el Tratado de Libre Asociación están basados en los artículos y secciones de los pactos existentes. Sin embargo, se han incorporado diferencias significativas y artículos y secciones nuevas. El énfasis a través de todo el documento es la soberanía del Estado y la soberanía ciudadana, junto al desarrollo humano y los valores listados en la introducción del trasfondo. La estructura de delegación y terminación de poderes es también novel. Quizás la mayor desviación de los pactos existentes es la propuesta del título tres sobre las relaciones de defensa y seguridad. La propuesta del presente Tratado destaca el valor de la paz, la seguridad humana y la desmilitarización de Puerto Rico.

Estas importantes diferencias de los documentos de libre asociación existentes, acentuando y subrayando la soberanía del pueblo de Puerto Rico e incluyendo mecanismos para la terminación de las delegaciones de poderes incluidas en el Tratado, permiten que el mismo pueda también ser utilizado como uno de transición hacia un Estado independiente. Los términos presentados son fácilmente modificados para obtener un Tratado de Transición con una duración adecuada.

La libre asociación o transición a la independencia tienen muchas metas en común: poderes soberanos pertenecientes al Estado Soberano de Puerto Rico, el desarrollo de las instituciones puertorriqueñas para poder desligarse de las instituciones de los EUA y la delegación explícita de poderes y la terminación ordenada de los mismos según un plan definido. Una libre asociación puede extender el término del Tratado si así lo aprueban el pueblo de Puerto Rico y los organismos pertinentes de EUA, mientras que un Tratado de Transición tiene un término inicial.

Herramienta Educativa

El borrador del Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América presentado a continuación posee muchas secciones de alta especificidad. El nivel de detalle dentro de cada tópico es mayor al necesario para un documento de libre asociación e incluso contiene porciones que no son de la competencia de los Estados Unidos de América. El documento es rico en temas fundamentales para Puerto Rico que requieren su discusión. Es por tanto importante mantener el detalle en el documento como herramienta educativa que busca concienciar a nuestro pueblo en soberanía, poderes soberanos, nacionalidad, ciudadanía, libre tránsito, deuda, reparaciones, derecho adquiridos, seguridad humana, zona de paz y muchos términos esenciales.