Preámbulo

Tabla Contenido | Prev | Prox

PreambuloEL PUEBLO DE PUERTO RICO Y
EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Reconociendo que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional1;

Reconociendo el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional2;

Reconociendo el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico3;

Reafirmando el respeto de los Estados Unidos de América de estos derechos inalienables del pueblo de Puerto Rico en conformidad con la Carta de la Naciones Unidas4;

Promoviendo poner fin rápidamente al colonialismo mediante acción conjunta, teniendo de­bidamente en cuenta la voluntad libremente expresada por el pueblo puertorriqueño5;

Reafirmando las relaciones de amistad y la cooperación entre los pueblos de Puerto Rico y los Estados Unidos de América6;

Reafirmando el interés común del pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América en la creación de un relacion estrecha y mutuamente beneficiosa a través de una asociación libre y voluntaria de sus gobiernos, que respete la individualidad y las características culturales de sus pueblos;

Reafirmando el interés común del pueblo de Puerto Rico y de los Estados Unidos para promover el progreso económico, el desarrollo humano, la autosuficiencia de las instituciones puertorriqueñas y la soberanía del pueblo de Puerto Rico;

POR TANTO, convienen entablar una relación de libre asociación que proporcione plenitud de gobierno para el pueblo de Puerto Rico7;

ACUERDAN ADEMÁS que la relación de libre asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y los Estados Unidos de América se deriva de la soberanía del pueblo de Puerto Rico y de la Constitución de los Estados Unidos de América, respectivamente.

1.  (ONU, 16 jun. 2016) Derivado de la Resolución A/AC.109/2015/L.6, “Decisión del Comité Especial de 23 de junio de 2014 relativa a Puerto Rico” del 16 de junio de 2015 y la Resolución A/AC.109/2016/L.6, “Decisión del Comité Especial de 22 de junio de 2015 relativa a Puerto Rico” del 16 de junio de 2016.
  2.  (ONU, 14 dic. 1960) Derivado de la Resolución 1514 (XV) de 1960.
  3.  (ONU, 16 jun. 2015) Derivado de la Resolución A/AC.109/2015/L.6.
  4.  (ONU, 24 oct. 1970) Derivado de la Resolución 2625 (XXV), “Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” del 24 de octubre de 1970.
  5.  (ONU, 24 oct. 1970) Derivado de la Resolución 2625 (XXV).
  6.  (ONU, 24 oct. 1970) Derivado de la Resolución 2625 (XXV).
  7.  (48 USC Chap 18, 1 febr. 2010) Basado en el Preámbulo del Pacto de Libre Asociación de la República de Palau.