Sección 253 – Auditoría Ciudadana

El pueblo de Puerto Rico en su derecho de conocer cómo se genera la deuda y en su derecho de acceso a la información y transparencia, reafirmando el principio democrático de la participación ciudadana y velando por la motivación y justificación de los actos financieros públicos, organiza y establece una Auditoría Ciudadana1 de la deuda pública según los métodos propuestos por el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas2.

El pueblo de Puerto Rico declara que la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es considerada deuda odiosa por el Estado Soberano de Puerto Rico por haber sido la misma contraída bajo una condición colonial. Además de odiosa, se considerará nula aquella deuda que se contrajo sin el consentimiento de la Legislatura del Estado Libre Asociado; se destinó a actividades no beneficiosas al pueblo de Puerto Rico3; no obedece al equilibrio entre las partes (deuda ilegítima); no obedece a los criterios del ordenamiento jurídico (deuda ilegal); y asfixian las finanzas públicas e impiden el cumplimiento de los derechos humanos y sociales (deuda insostenible)4. A pesar de que se considere odiosa la deuda, el Estado Soberano de Puerto Rico podrá considerar legítima parte de la misma, si dicha aceptación de la deuda responde a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.

I.     Selección de los Miembros

A.     La Comisión de Auditoría Ciudadana estará compuesta por diecisiete (17) miembros.

B.     Once (11) de los cuales serán delegados ciudadanos que no sean empleados de confianza para ningún gobierno ni sean funcionarios electos. Los once (11) delegados ciudadanos serán elegidos por el pueblo en un referéndum a llevarse a cabo seis (6) meses de la fecha de vigencia del presente Tratado. La Comisión de Auditoría Ciudadana será instaurada dos (2) meses después del referéndum.

C.     También serán miembros, tres (3) invitados internacionales con experiencia en auditoría ciudadana seleccionados mediante voto mayoritario por los once (11) delegados ciudadanos.

D.     Los últimos tres (3) miembros serán representantes del Estado Soberano de Puerto Rico: el Secretario de Estado, el Ministro de Justicia y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento o la entidad existente al momento de instaurar la Comisión de Auditoría Ciudadana.

II.     Procedimientos y Competencia

A.     La Comisión de Auditoría Ciudadana tendrá competencia para auditar y dictar su determinación final sobre todas las deudas contraídas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo referidos al Ministerio de Justicia de casos de posibles actos criminales, de estos desprenderse de la auditoría.

B.     Cada miembro de la Comisión de Auditoría Ciudadana tendrá un voto. Cada decisión de la Comisión de Auditoría Ciudadana deberá alcanzarse por mayoría de votos.

C.     En la determinación de cualquier asunto legal, la Comisión de Auditoría Ciudadana podrá hacer referencia al Derecho Internacional y los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana.

D.     La Comisión de Auditoría Ciudadana adoptará las reglas para sus trabajos que estime apropiadas y necesarias, pero esas normas no podrán infringir las disposiciones del presente Tratado.

E.     La Comisión de Auditoría Ciudadana procurará emitir su reporte no más tarde de dos años después de instaurada la comisión y pero podrá emitir reportes parciales antes de ese término. La Comisión de Auditoría Ciudadana hará determinaciones de hecho y conclusiones de derecho y sus miembros podrán emitir opiniones disidentes o concurrentes.

F.     Todos los costos de la comisión serán sufragados por el Estado Soberano de Puerto Rico.

1. (Fattorelli, 2013) Derivado del libro Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública: experiencias y métodos. / María Lucía Fattorelli [org.] – Brasilia: Inove Editora, 2013.
  2.  Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas
  3. (Taringa, Deuda Odiosa) Derivado del artículo de El Concepto de Deuda Odiosa (FMI).
  4. (CADTM, 30 my. 2015) Derivado del artículo Definición de deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible.