Sección 461 – Definición de Términos – C

Tit | Art | Prev | Prox

Ciudadanía” significa el derecho, responsabilidad y acceso a la participación en las decisiones colectivas que tienen incidencia política efectiva en la vida colectiva nacional y en el espacio público del país como ejercicio de soberanía de cada persona1 en el contexto de un Estado.

Ciudadanía de Estados Unidos de América” significa el identificador legal que provee bienes jurídicos dependientes del lugar de residencia2.

Cláusula Territorial” significa el Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos.

Constitución” significa la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los valores, derechos, libertades y responsabilidades de los ciudadanos que, a su vez, delimita los poderes e instituciones de la organización política3.

Convenio sobre el Derecho del Mar” significa Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se abrió para su firma el 10 de diciembre de 1982 y entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.

Convenio sobre la Aviación Civil” significa Doc 7300/9, novena edición, 2006, Convenio sobre la Aviación Civil Internacional.

Chozno” o “chozna” significa el hijo o hija del tataranieto.


  1. (Rivera , 18 mar. 2016) Derivada del artículo por Ángel Israel Rivera, “La degradación legalista de la ciudadanía y la verdadera construcción ciudadana”. 
  2. (Rivera , 18 mar. 2016) Derivada del artículo por Ángel Israel Rivera, “La degradación legalista de la ciudadanía y la verdadera construcción ciudadana”. 
  3. Derivado de la definición de Constitución de la Real Academia Española.